Grabado “ukiyo-e” xilográfico sobre papel de arroz, conocido como “nishiki-e”. Los treinta y seis grabados están encuadernados en concertina con guardas decoradas con fragmentos de hojas de plata.
Los grabados están titulados xilográficamente y firmados manualmente.
La edición original se publicó en 1830 con una gran expectativa ya que era la mayor serie de “nishiki-e” dedicada solamente al paisaje publicada en el Imperio Japonés. Nishimuraya Yohachi, y sus discípulos, fueron uno de los principales editores de “ukiyo-e” de Japón desde finales del siglo XVIII y estaba ubicado en Nihonbashi bajo el nombre de Eijudö. La publicación tuvo tal acogida por parte del público que en 1831 se editaron diez grabados más, complementando así la colección. Así pues, a partir de 1834 las ediciones contenían cuarenta y seis grabados. Hokusai supervisó personalmente el proceso de entintado, experimentando libremente con los colores y modificándolos con variaciones innumerables [1]. Estas publicaciones iban selladas con el sello de la editorial que garantizaba la censura [2].
El presente lote forma parte de las ediciones que se hicieron posteriormente, hacia 1840, puesto que incluye treinta y un grabados de la edición original y cinco de la posterior. Como ya hemos mencionado anteriormente, los sellos de la censura eran un elemento que determinaba la calidad de la pieza y en el caso que nos ocupa podemos apreciar esta marca, pues dos de los grabados de la publicación presentan el sello de censura (“Kiwame”) y la firma del editor Nishimuraya Yohachi (Eijudö) el cual ejercía de censor.
Este ejemplar se compone de treinta y un grabados de los iniciales y cinco de la publicación adicional, entre los cuales destacamos “La gran ola de Kanagawa” (Kanagawa oki nami-ura).
Grabados de la primera edición:
- La gran ola de Kanagawa (Kanagawa oki nami-ura).
- Fuji rojo (Gaifü kaisei).
- Tormenta debajo de la cumbre (Sanja hakü).
- Bajo el puente Mannen en Fukagawa (Fukagawa Mannen-bashi shita).
- Sundai en Edo (Töto sundai).
- Pinos redondeados en Aoyama (Aoyama enza-no-matsu).
- Senju en la provincia de Musashi (Bushü Senju).
- Paso de Inume en la provincia de Kai (Köshü inume-töge).
- Vista del Fuji desde un campo en la provincia de Owari (Bishü Fujimigahara).
- Eijiri en la provincia de Suruga (Sunshü Ejiri).
- Puesta de sol a través del puente Ryögoku desde la orilla del río Sumida en Onmayagashi (Ommayagashi yori ryögoku-bashi yühi mi).
- El salón Sazai en el templo de los quinientos rakan (Gohaku-rakanji Sazaidö).
- La mañana después de una nevada en Koishikawa (Koishikawa yuki no ashita).
- Meguro meridional (Shimo-Meguro).
- Molino de agua en Onden (Onden no suisha).
- Enoshima en la provincia de Sagami (Soshü Enoshima).
- La bahía de Tago cerca de Ejiri en la Tökaidö (Tökaidö Ejiri tago-no-ura).
- Yoshida en la Tökaidö (Tökaidö Yoshida).
- Puente Nihonbashi en Edo (Edo Nihon-bashi).
- Bahía de Noboto (Noboto-ura).
- El lago de Hakone en la provincia de Sagami (Söshü Hakone kosui).
- Reflejo en el lago de Misaka en la provincia de Kai (Köshü Misaka suimen).
- Río Tama en la Provincia de Musashi (Bushü Tamagawa).
- Isla Tsukuda en la provincia de Musashi (Buyö Tsukuda-jima).
- Playa de Shichiri en la provincia de Sagami (Soshü Shichiri-ga-hama).
- Umezawa en la provincia de Sagami (Soshü umezawanoshö).
- Kajikazawa en la provincia de Kai (Köshü Kajikazawa).
- Paso de Mishima en la provincia de Kai (Köshü Mishima-goe).
- En las montañas de la provincia de Tötömi (Tötömi sanchü).
Una vista del monte Fuji tras el lago Suwa (Shinshü Suwa-ko).
- Ushibori en la provincia de Hitachi (Jöshü Ushibori).
Grabados de la edición adicional:
- El Fuji desde la colina de Goten en Shinagawa en la Tökaidö (Tökaidö Shinagawa Goten'yama no Fuji).
- Öno Shinden en la provincia de Suruga (Sunshü Öno-shinden).
- Subiendo el Fuji (Shojin tozan).
- El Fuji desde los campos de té de Katakura en la provincia de Suruga (Sunshü Katakura chaen no Fuji).
- El Fuji desde Kanaya en la Tökaidö (Tökaidö Kanaya no Fuji).
Estado actual del lote:
Algunos de los grabados presentan ligeras manchas de humedad, así como anotaciones manuales en lápiz de la antigua propiedad.
Las guardas presentan anotaciones manuales en lápiz, manchas de humedad y el ex libris del antiguo propietario.
25,1 x 36,6 cm. (publicación cerrada).
[1] Crespo Fajardo, J.L. [José Luis]. Pillacela Chin, L. [Luis]. (Octubre 2017). “Hokusai y las vistas del Monte Fuji” [ponencia]. VI Congreso Virtual Internacional Arte y Sociedad: Paradigmas digitales, España: https://www.academia.edu/41417867/Hokusai_y_las_Vistas_del_Monte_Fuji
[2]“Identification of censor seals” http://mywoodprints.free.fr/nanushi/nanushi.html
Todo lo relativo a los gastos y condiciones de envío, se deberá poner en contacto con Subarna.
Condiciones Generales de la Subasta
SUBASTAS DE BARCELONA, S.L., SUBARNA tiene como objeto social la intermediación del comercio, mediante depósito, exposición y subasta de todo tipo de objetos de arte, tanto antiguo como moderno, objetos de colección y otros productos que son encomendados a SUBASTAS DE BARCELONA, S.L.
Condiciones para los Vendedores
1. El cedente deposita los bienes para su venta en subasta, en un precio de salida establecido de mutuo acuerdo entre el mismo y SUBASTAS DE BARCELONA, S.L.. La cifra de salida constituye el precio mínimo de venta. Este precio se hará constar en el albarán de cesión de lotes. Así mismo se hará constar en el albarán el porcentaje de comisión que por la venta obtendrá SUBASTAS DE BARCELONA, S.L., que normalmente será de un 20 %. Dicha comisión vendrá gravada con el I.V.A. correspondiente.
2. El cedente garantiza que es propietario de los bienes depositados o que está validamente autorizado por el legítimo propietario pudiendo, por tanto, disponer de dichos bienes libres de reclamaciones, cargas y otros gravámenes.
3. El cedente concede a SUBASTAS DE BARCELONA, S.L., pleno de derecho a fotografiar y reproducir los bienes cuya venta le sea encomendada. Los gastos de fotografía, reproducción e inclusión en el catálogo será de ocho euros por lote, IVA incluido, que serán por cuenta del cedente. Se fotografiarán cada uno de los lotes.
4. Los objetos cedidos a SUBASTAS DE BARCELONA, S.L.no están asegurados por lo que, cualquier percance que sufran será por cuenta y riesgo del cedente. Si el cedente decidiese asegurar los lotes, SUBASTAS DE BARCELONA, S.L. pone a su disposición una póliza de seguros cuyo importe se cargará en una factura que será descontada en el momento de la liquidación de los lotes que se hubieran vendido o, en su defecto, deberá ser abonada por el cedente al retirar los lotes, si éstos no se hubieran vendido.
5. Si el cedente, por propia iniciativa, procede a retirar los lotes antes de la celebración de la subasta, deberá abonar a SUBASTAS DE BARCELONA, S.L. los honorarios de intermediación que se hubieran hecho efectivos en caso de su venta en el precio de salida, mas el I.V.A. correspondiente.
6. Serán por cuenta del cedente, los gastos de recogida, dentro y fuera de la ciudad, seguro, almacenaje y fotografía. Así mismo, los gastos de devolución de las piezas serán por cuenta del cedente.
7. En caso de que se estimase necesario, de mutuo acuerdo entre el cedente y la sala, la limpieza o restauración de alguno de los bienes o la consulta con expertos ajenos a la sala, los gastos que se derivasen de los mismos serán por cuenta del cedente, aún en el caso de que los lotes no se vendiesen.
8. A las obras de autores sujetos a la Ley 22/87 de la Propiedad Intelectual, se aplicará la deducción correspondiente cuando proceda, que será por cuenta del vendedor.
9. La organización de la subasta correrá a cargo de SUBASTAS DE BARCELONA, S.L. que fijará la fecha y hora de la mísma, los lotes que incluye, su orden y la descripción de los mismos, con el fin de obtener el mejor resultado final.
10. SUBASTAS DE BARCELONA, S.L. deducirá, del precio de la adjudicación, los honorarios de intermediación en la venta, que serán los indicados en el albarán de admisión de lotes, más los impuestos correspondientes.
11. La liquidación de los lotes adjudicados se efectuará en un plazo máximo de 45 días, a contar desde la fecha de la subasta, siempre que los lotes hayan sido abonados, previamente, por los compradores.
12. Salvo indicación en contra por parte del cedente, la sala podrá adjudicar los lotes invendidos después de la subasta, respetando el precio pactado. Transcurridos 30 días desde el día de la subasta sin que los bienes invendidos hayan sido retirados por el cedente, SUBASTAS DE BARCELONA, S.L. queda autorizada para volver a incluirlos en una subasta, deduciendo un 50% del precio de salida original. En caso de que el cedente no desee volver a subastar la pieza y haya transcurrido un mes desde la subasta sin haberlo retirado de la sala, deberá abonar unos gastos de almacenaje de 6 euros día desde dicha fecha.
Condiciones para los Compradores
1. Los lotes se adjudicarán al mejor postor.
2. El precio de remate se incrementará en un 18% en concepto de honorarios de intermediación de la sala, más el I.V.A. correspondiente a los mismos.
3. El subastador será la persona designada por SUBASTAS DE BARCELONA, S.L. para este cometido y será el único juez en cuanto a la adjudicación de los lotes y sus precios de remate. En el caso de que un lote plantease problemas de adjudicación en cuanto al precio de remate o identidad del comprador, el subastador decidirá la adjudicación, o podrá subastarlo de nuevo en la misma sesión.
4. Las pujas se establecen con arreglo a la siguiente escala.
Desde 0€ Hasta 200€ =10€
Desde 200€ Hasta 500€ = 25€
Desde 500€ Hasta 1.000€ = 50€
Desde 1.000€ Hasta 2.000€ = 100€
Desde 2.000€ Hasta 5.000€ = 250€
Desde 5.000€ Hasta 10.000€ = 500€
Desde 10.000€ Hasta 20.000€ = 1.000€
Desde 20.000€ Hasta 50.000€ = 2.500€
Desde 50.000€ Hasta 100.000€ = 5.000€
En cualquier caso, de conformidad a su experiencia, la Sala podrá variar el sistema de pujas en casos concretos.
Lotes Recomendados
COLGANTE Y CADENA EN ORO BICOLOR 18KT, CON DIAMANTE DE 5CT Y PEQUEÑOS DIAMANTES
RELOJ LEPINE DE BOLSILLO FRANCÉS EN ORO 18KT P. GORON, DE REPETICIÓN SORDA, SISTEMA CATALINA, S.XVIII
RELOJ OMEGA SPEEDMASTER EN ORO 18KT. CRONÓGRAFO AUTOMÁTICO. TRIPLE CALENDARIO, FASE LUNAR Y CONTADOR INDIVIDUAL DE HORAS
RELOJ DE BOLSILLO AUTÓMATA SKELETON CON SONERÍA DE REPETICIÓN HORAS Y CUARTOS, CUERDA MANUAL. S.XVIII
Confirme su puja máxima
Confirme su puja máxima
Cargando...
Conectando con el servidor
¿Seguro que desea comprar el lote?